Refugiados y Desplazados

Refugiado: toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y (….) no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Los refugiados están amparados por la Convención sobre el Estatuto del Refugiado de 1951, la cual confiere al particular un derecho de garantía básico identificado con el principio de no devolución: el solicitante de refugio y el refugiado no pueden ser devueltos en ningún caso al territorio del Estado donde puedan correr peligro.

Según ACNUR hay unos 9 millones de refugiados en el mundo (1).

Desplazado interno: aquella persona que abandonó su lugar de origen por razones similares a las de los refugiados, pero que no han cruzado una frontera reconocida internacionalmente, es decir, que permanecen en el mismo Estado.

Pese al bajo nivel de cobertura que proporciona el Estatuto del Refugiado, básicamente el derecho a no ser devuelto, los Desplazados son más vulnerables que aquellos. En la actualidad, la Comunidad internacional no tiene la obligación legal de proteger a los desplazados internos. Los desplazados están a merced de sus propios gobiernos que, normalmente, o son los causantes de su situación o son incapaces de asumir las responsabilidades que hacia ellos le corresponde como Estado soberano.

Según ACNUR hay más de 23 millones de desplazados (1).

Desgraciadamente son más los factores por los que una persona puede tener que dejar su lugar de origen y convertirse en un Desplazado: desastres naturales, pobreza generalizada, crisis social, guerra civil, desarrollo incontrolado…. son algunos ejemplos en este sentido.

Según ACNUR hay más de 25 millones de desplazados (1) debido a desastres naturales. Y esta cifra es mucho mayor si se hace una suma con el resto de factores.

Tanto refugiados como desplazados no deben ser considerados como migrantes económicos, que son los que dejaron su país para mejorar su situación económica, normalmente de manera voluntaria, aun cuando la situación de algunos colectivos de ellos sea también especialmente penosa. Por supuesto que no son terroristas, como alguna vez se hace mediante una perversa asociación entre ellos y los países de los que huyen. Ni tampoco cualquier otra cosa. Refugiados y desplazados son ante todo victimas, en donde las condiciones económicas del país de asilo son menos importantes que la búsqueda de su propia seguridad.

Nuevos conflictos, cambio climático o desarrollo incontrolado son factores que pueden hacer crecer las cifras de refugiados y desplazados espectacularmente en los próximos años. Y ante esos factores todos podemos llegar a ser refugiados o desplazados.

El 20 de junio ACNUR celebró el Día Mundial del Refugiado al que unió la concienciación sobre los Desplazados internos. Para más información:
ACNUR, ¿Quién es un refugiado?
BBC Mundo, Sin lugar en el mundo

(1) datos del 2006

About these ads
Comments
2 Responses to “Refugiados y Desplazados”
  1. Anónimo dice:

    a mi me parece que debemn de estar mas pendientes de los refugiados y dezplasadossssssssssssss ojooooooo

  2. jorge mejia dice:

    los gobiernos deberian mirarse en su propio espejo para q se den cuenta q en un momento dado ellos tambien podrian estar en la misma situacion y convertirse en refugiados o desplazados y ser ejemplo del respeto de nuestros semejantes por pensar diferente y no compartir nuestras ideasy acuerdense que los malos de hoy seran los buenos del mañana, no fomentemos a q nos paguen de la misma manera

%d personas les gusta esto: