Informe Elcano

Hoy el Real Instituto Elcano ha presentado el informeSuperar la crisis constitucional profundizando en la integración europea: cuatro propuestas“. En el marco actual de renegociación del Tratado de Constitución europea, el informe analiza cuatro aspectos relevantes del proceso de integración: la gobernanza económica, la energía y el medio ambiente, la inmigración y la ciudadanía. Para cada uno de ellos, el informe presenta propuestas y recomendaciones dentro de los distintos escenarios tipo que se pueden plantear en el curso de las negociaciones.

No es intención de ir aquí más allá en la profundización del informe, a cuya lectura remito, sino de señalar una cuestión que ha salido durante la fase final de preguntas a los ponentes y que tiene relación directa con el anterior post aquí publicado.

El Sr. José Luis González Vallvé, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, señalaba la necesidad actual que tiene la Unión de una mayor presión ciudadana para con sus políticos. Concretamente, indicaba que falta aun que la sociedad europea genere una demanda política europea que lleve a sus máximos responsables a ser verdaderamente “responsables” (accountable) frente a ellos.

Esta afirmación complementa la idea expresada en el anterior post “Ciudadanía: vacuna a la europarálisis“, de que como ciudadanos debemos alzar nuestra voz y tomar partido en el debate de construcción europeo. Readaptando la cita de J.F.K. no es lo que Europa puede hacer por ti sino lo que tu puedes hacer por Europa, es momento de alimentar a nuestros dirigentes con nuestra propuestas y requerirles que nos escuchen.

No podemos asistir impasibles a que el éxito o el fracaso de la Cumbre Europea de este fin de semana, como de muchas otras anteriores, dependa de acuerdos entre bambalinas. Nuestros dirigentes deben de sentir la presión ciudadana para lograr el mejor acuerdo, que en ningún caso implique un retroceso en lo ya conseguido pero que tampoco desaprovechen la oportunidad de ir más allá de lo que sería solamente el mejor acuerdo “posible”.

Anuncios