Turismo y soft power

Parque nacional Aigüestortes - Iglesia de Taul

Es época de vacaciones. España se llena de turistas y muchos españoles se van de vacaciones, algunos fuera del país (aunque menos que otros años por las apreturas de las hipotecas).

Casi sesenta millones de turistas visitaron España en el 2006. Vienen, visitan nuestros museos, se bañan en nuestras playas, disfrutan de nuestras comidas….. En suma, se divierten gracias a nuestra forma de vivir y a nuestra cultura. El Turismo es nuestra primera industria, pero también es una gran plataforma de proyección exterior y no solo de España como marca turística, sino como cultura, como sociedad, como sistema político y como conjunto de valores.

De una manera u otra, con mayor o menor intensidad dependiendo del individuo y de su nacionalidad, algo de España queda en cada uno de ellos. El Turismo debe ser una gran herramienta del Soft Power de nuestro país, a través de la que podemos influir más allá de nuestras fronteras.

Especialmente cierto puede ser esto en aquellos visitantes cuyos Estados están dando pasos hacia sistemas más libres y democráticos. El efecto demostrativo que supone visitar un país como el nuestro, sabiendo como era nuestra realidad hace treinta años y la metamorfosis acaecida, ha de ser una poderosa herramienta de inspiración y aliento con de la que estos visitantes puedan servirse de vuelta a sus hogares.

El caso de China puede ser paradigmático. La apertura de sus fronteras y su potencial turístico , tanto emisor como receptor, le hace más permeable que nunca a una penetración de los valores y sistemas democráticos que hagan que su país progrese más deprisa y se produzca una avance democrático de abajo hacia arriba. La Federación Rusa es otro ejemplo similar.

España, número dos del mundo en el número de llegadas de turistas extranjeros y Europa, con el 54% del total de las llegadas a nivel mundial (457 millones en el 2006), no pueden desaprovechar esta poderosa herramienta de proyección cultural, social y política.

Datos del barómetro del Turismo Mundial de la OMT, Junio 2007

La Foto de aquí

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