Asamblea General de NU

Ayer se inauguró el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Asamblea General es uno de los órganos principales de Naciones Unidas. Está integrada por los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas cada uno de los cuales tiene un voto en la Asamblea. Su principal papel es el de proporcionar un foro para el debate multilateral de una amplia gama de cuestiones internacionales. En ausencia de un “parlamento mundial”, la Asamblea General es lo más parecido a ello que tenemos pero a diferencia de los Parlamentos nacionales, las Resoluciones que se votan y adoptan en su seno son, en principio, no vinculantes para los Estados. No obstante, algunas de ellas si que han llegado a convertirse en obligatorias para los Estados o al menos han servido para definir las bases de un patrón de conducta internacional que posteriormente se han concretado en normas obligatorias.

A pesar de la ausencia de valor vinculante de las Resoluciones, no se debe por ello minusvalorar el poder que la Asamblea General tiene como lugar de encuentro y diálogo entre Estados, muchas veces enfrentados por cuestiones de mayor o menor importancia. Así, en torno a las sesiones plenarias de la Asamblea General se forman innumerables contactos bilaterales y multilaterales en los que los distintos Estados negocian sobre los temas que les incumben.

Para este año destacan encuentros de “alto nivel” que tienen por misión acercar posturas sobre temas tan candentes como Irak, Afganistán, la escalada nuclear de Irán, la situación en Darfur o el futuro estatus de Kosovo. Esperemos que las partes implicadas se “apliquen” y logren llegar a soluciones que aseguren la paz y la seguridad internacional.

La foto de aquí.

Anuncios

2 comentarios sobre “Asamblea General de NU

Los comentarios están cerrados.