España rectifica su postura sobre las Bombas de Racimo

El País, viernes 21 de septiembre del 2007
El Gobierno español se comprometerá por ley a promover y apoyar las iniciativas “que tengan por objetivo la restricción y, en su caso, la prohibición de las bombas de racimo, especialmente peligrosas para las poblaciones civiles”……

Con esta sutil medida el gobierno español rectificará la postura que hasta ahora había venido manteniendo y que le llevó a mostrar reticencias sobre una eventual prohibición total de este tipo de armas durante la última ronda de conversaciones celebradas en Lima, dentro del marco del proceso de Oslo.

Es un éxito de la razón, de los principios que ha de representar un país como España. Pero también lo es de organizaciones como Greenpeace, que en los últimos días está llevando por toda España una campaña de información y concienciación sobre los peligros de las bombas de racimo, o de iniciativas como las de Francisco Polo que a través de su blog Cosas de la Diplomacia y del específicamente creado para ello Dinoalasbombasderacimo han conseguido movilizar a la blogosfera en su rechazo.

De entre las diversas iniciativas promovidas por Francisco Polo, me gustaría destacar una de ellas por la relación que observo de causa-efecto. Se trata del envío de cartas a los representantes de la Comisión de Exteriores del Congreso expresando la preocupación de la posición española en el proceso de Oslo. De entre todos los miembros de la comisión, fue la representante socialista Fátima Aburto la que se apresuró a mostrar su preocupación y apoyo a la campaña y, sólo dos semanas después, ha sido precisamente el grupo socialista el que ha presentado al resto de grupos la propuesta de enmienda. A buen entendedor pocas palabras… En cualquier caso, todo un triunfo del ejercicio de la democracia participativa a través de la red.

Queda aun camino que andar hasta que se apruebe una Convención sobre la prohibición de las bombas de racimo, pero lo conseguido no es poco. España no sólo se une al resto de voces que claman por su prohibición, sino que lo hace como actor privilegiado ya que puede ejercer su influencia en el seno de las negociaciones del Proceso de Oslo para atraer a su posición a otros Estados

Anuncios

2 comentarios sobre “España rectifica su postura sobre las Bombas de Racimo

Los comentarios están cerrados.