Sobre la seguridad de la especie humana

El descubrimiento de las reacciones atómicas en cadena no tiene por qué ser más peligroso para la humanidad que el descubrimiento de las cerillas. Pero debemos hacer todo lo necesario para evitar su mal uso. En el grado actual de desarrollo tecnológico, sólo puede protegernos una organización supranacional, siempre que disponga de una capacidad ejecutiva suficiente. Cuando seamos capaces de reconocerlo en toda su amplitud seremos capaces de hacer los sacrificios necesarios para asegurar la existencia de la especie humana. Si no se alcanza a tiempo este objetivo, cada uno de nosotros será el culpable. (…)

Albert Einstein, Sobre la seguridad de la especie humana
Congreso en el Canadian Education Week, Ottawa 1952

¿Será la OIEA esa entidad supranacional? ¿O la propia ONU?
¿Volverán a instrumentalizarse sus informes para dar cobertura a una nueva acción militar?
¿Hay alguna forma de parar la proliferación nuclear que se está produciendo en Asia?
¿Estamos asistiendo a un rearme regional paralelo al que se produjo en Europa en los años precedentes a la Primera Guerra Mundial?
¿Va a ir subiendo el tono poco a poco hasta llegar a un punto de no retorno?
En ese caso, ¿quién o qué hará ahora las veces del archiduque Francisco Fernando en esta ocasión?
¿Se puede confiar en los medios diplomáticos y políticos? ¿Son suficientes los instrumentos que tenemos? O estamos irremediablemente condenados a “reconducir” el asunto por la fuerza.

La Foto de aquí.

Anuncios

5 comentarios sobre “Sobre la seguridad de la especie humana

  1. No sé si la Onu debería ser esa entidad o elemento de control. Creo que para que lo fuera tendríamos que partir por eliminar la supremacía que supone el derecho a veto que unos pocos tienen.

  2. El problema con Irán ahora es mucho más complejo que parece al reste del mundo, especialmente a la media del internet y de los periódicos. La realidad es que Irán tiene un proceso político muy diferente que los otros países del oeste. El presidente de Irán no tiene poder como los países del oeste. El supremo Ayollah tiene mucho más poder en que acciones el país de Irán tomaré. El presidente de Irán está hablando con mucho fuerza pero no tiene la habilidad y el poder de atacar como los presidentes de muchos países del oeste. El mundo debe actuar con un poco más fuerza con Irán y el problema de las plantas de nuclear porque el presidente de Irán no tiene mucho poder y porque debemos hacer todo que necesitamos para parar la creación de un nuevo país con una bomba nuclear.

  3. Es cierto Patrick. Pero no se debe volver a caer en los errores de Irak. No se puede hacer todo lo que sea necesario para acabar con un problema si esto lleva a generar otros nuevos. Con Iran hay que mantenerse dentro de las reglas que dicta el Derecho Internacional. Apartarse de ellas nuevamente puede llevar a todo Occidente, y no sólo a EEUU, a una situación crítica. Puede hacer tambalearse toda la débil estructura que desde el final de la II Guerra Mundial se ha ido tejiendo (y eso, pese a sus imperfecciones).

Los comentarios están cerrados.