Miradas al exterior

Como dijo Unamuno, breve pero contundente, “el nacionalismo se cura viajando“, y aplíquenlo ustedes al clima que vive España últimamente. Es por ello que les propongo viajar un poco  de la mano de dos blogs distintos en su concepción, pero que nos permiten echar una mirada al exterior, y quizá, relativizar y poner en perspectiva lo que tenemos aquí.

El primero es nicoinkosovo, una narración personal de Kósovo por parte de un español que colabora con organizaciones locales en la reconstrucción física y social de ese no-aun-quizás-Estado.

El segundo es la serie de documentales Un día más con vida en la que el periodista Hernán Zin introduce al espectador en distintos lugares del planeta que comparten una característica común, la violencia que en ellos se vive.

Espero que encuentren algo que les interese.

Anuncios

6 comentarios sobre “Miradas al exterior

  1. ¿Usted cree que con el viaje hasta Madrid, los 22 nacionalistas detenidos en Segura, se curaran?

    Unamuno era un pelín optimista a pesar de que muchos hablan de un pesimismo trascendente en él.

    El nacionalismo razonable, ese que nos lleva a pensarnos mejores que los de otras zonas de nuestro país o del mundo se puede curar viajando. El que mueve dinero, economía, demagogia y mafia, me temo que no.

  2. Mire Sr. Brisuón, en el caso concreto que usted menciona, yo ante todo creo en el principio de independencia del poder judicial. Lo cual no quita que, dentro del respeto a ese principio, los jueces interpreten y, consecuentemente, apliquen las leyes teniendo en cuenta el contexto social del momento.

    En ese sentido, el contexto cambió radicalmente en la T4 y el juez este fin de semana tomo la decisión que tomo: lo que podría haber sido, en otro contexto, una reunión para establecer las pautas de una solución negociada, resulta que no lo era. Y además, a la vista de lo que ha ocurrido hoy, se refuerza la decisión que tomó el juez, ya que el atentado se demuestra, por si no estuviera suficientemente claro, la relación causa efecto que existe entre estos sujetos detenidos, que justifican y promueven el terrorismo que no sólo nacionalistas como usted indica, lo cual no es necesariamente malo ni lo es la mayoría de las veces, y la propia banda terrorista a la cual avalan. A las declaraciones de ayer, sigue el atentado de hoy.

    Por tanto, si ayer alguien pudiera tener dudas de la naturaleza de esos sujetos y la ilegalidad de su métodos, y con ello criticar la acción de Juez, hoy evidentemente debieran haber desaparecido si es que se tienen claro cuales son los principios en los que se tiene que conducir un Estado de Derecho, como sin duda es España.

    Para terminar, decir que la intención no era justificar o desprestigiar el nacionalismo en general, que insisto no es necesariamente algo negativo sino necesario para evitar una globalización unificadora, sino que lo que pretendía era relativizar nuestras miserias de Estado rico, darles un poco de perspectiva y que cada uno hiciera la reflexión de hacia donde hay que dirigir los esfuerzos de cada día, donde son más necesarios.

  3. Estimado amigo,

    mirando por mis entra#as ciberneticas he encontrado el comentario y correspondiente enlace que has hecho a mi humilde bitacora…

    Te estoy muy agradecido, siempre es agradable sentir la mirada del otro.

    Un fuerte abrazo

    NicoInKosovo

  4. Gracias Nico. Ya sabes donde estoy. Yo te visito de vez en cuando. Me interesa tu mirada desde Kosovo, y en general lo que ocurre en los Balcanes. Es una zona apasionante; turbulenta y castigada al menos desde hace dos siglos que poco a poco va reintegrándose a la Europa que nosotros, aquí en España, más conocemos.

Los comentarios están cerrados.