Balance del Blog Action Day, China y Al Gore

Algunos de los números del Blog Action Day 2007 del pasado día 15 de octubre: 20,603 Blog participantes; 23,327 Blog posts (según Google Blog Search); 14,631,038 lectores RSS. Pese a la dificultad y lo imperfecto del sistema de medición creo que se puede afirmar que tuvo una repercusión notable.

Me gustaría decir también que acciones como la del Blog Action Day o similares son las van a llevar a China a “promover un desarrollo más coordinado, sobre la base de la armonía social, la protección del medio ambiente y la conservación de energía“, tal y como se recoge en la tesis de la “perspectiva científica del desarrollo” enunciada durante el 17 Congreso del Partido Comunista Chino y que está llamada a alumbrar sus políticas económicas en los próximos años. Desgraciadamente, me uno a las voces que piensan que estas medidas no se realizan desde el convencimiento y compromiso moral con los valores que en ellas subyacen, sino por la constatación de que sin las mismas su crecimiento a medio y largo plazo se verá estrangulado

Termino con unas palabras de Al Gore durante la recogida ayer de su Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional:

En unos años, las siguientes generaciones nos preguntarán: ¿en qué estabais pensando? O, lo que me gustaría que pasara, que miraran a 2007 y se preguntaran: ¿cómo encontrasteis la valentía moral para enfrentaros a algo que muchos decían que era imposible de resolver?

Anuncios

2 comentarios sobre “Balance del Blog Action Day, China y Al Gore

  1. Durante decadas el principal bastión del capitalismo ha ido convenciendo al mundo que su camino es el correcto y una de las bases sobre las que sustentaba este capitalismo es el consumismo, llevado en muchos casos al extremo. Será dificil hacernos cambiar de idea y que entendamos que este consumismo es en gran parte el responsable del daño que al planeta hacemos. Lo peor a mi modo de ver es que este daño es exponencial, y si bien el capitalismo tardó o ha tardado mas de 40 años en afianzarse, no tenemos tanto tiempo para reaccionar ante la degradación del medio ambiente, me remito a su entrada sobre el mas Aral y la degradacion que este ha tenido en pocos años.
    Quizás en poco tiempo nuestros lideres políticos y por lo tanto nosotros mismos (ya que son nuestros representantes, en muchos lugares del planeta) tengamos que arrepentirnos de haber escuchado a Al gore en 2007 y no haber sabido escuchar 20 años antes a gente que como Jacques-Yves Cousteau nos advertían, y mucho, de lo equivocados que estábamos.

  2. Veamos la botella medio llena. Desde Cousteau hasta Gore creo que estaremos de acuerdo en afirmar que asistimos a un proceso de sensibilización creciente en estos asuntos, lo que no es poco en el mundo actual en el que miles de cuestiones pasan por delante nuestro sin que reparemos en ello.

    Un dato de futuro. Las conclusiones del IV Informe de Evaluación del IPCC, acordado el S16/11 en Valencia y que será la base de trabajo de la próxima Cumbre Mundial sobre el Clima de Bali de diciembre y sobre la que los políticos han de tomar decisiones, indica lo ‘inequívoco’ del cambio climático que ya está ocurriendo. Es éste un avance importante pues permite enterrar el debate sobre si la existencia o no del cambio climático, que se acepta ya como un hecho por la comunidad científica, y centrar desde ahora las energías en debatir sobre las posibles soluciones.

Los comentarios están cerrados.