Elecciones 9M y Política Exterior de España

Quedan cinco semanas para las próximas elecciones generales del próximo 9 de Marzo y desde Enclave Exterior quiero aportar un granito de arena a los debates y lanzar hoy una serie de post dedicados a los grandes temas de política exterior de España y como éstos han sido tratados por el gobierno de Zapatero.

La presentación de los temas no se hará en abstracto, sino que las políticas del presidente Zapatero se pondrán en relación con las que llevó a cabo el anterior presidente Aznar. La comparación no sólo tiene una razón de ser histórica sino porque, en la medida en que la actual posición del Partido Popular se percibe como heredera de la de Aznar, entonces el tener como punto de referencia a aquella puede servir para evaluar cual puede ser el sentido que se de a la futura política exterior de España caso de resultar vencedor el candidato Rajoy el 9M.

Los bloques temáticos se han seleccionado siguiendo las líneas de acción clásicas de la política exterior de nuestro país. Comenzar con EEUU y con Irak tiene una intencionalidad clara, pues hasta cierto punto es lo que marca el hecho diferencial entre ambas políticas y las tensiones que España ha vivido tanto en el plano interno como en el externo. Terminar con la visión de España en el mundo pretende ser la síntesis a todo lo tratado anteriormente. Los bloques quedarían como sigue:

+ La relación con EEUU; Irak como telón de fondo
+ La relación con la UE
+ La relación con el Magreb
+ La relación de España con Iberoamérica
+ La posición de España en el Mundo

Para cada tema la exposición parte de la postura que los profesores F. Portero y J.I. Torreblanca mantuvieron en la edición española de Foreign Policy en el número de junio/julio de 2007. No se pretende aquí repetir lo allí dicho, sino profundizar en el canje de ideas, que no debate, que mantuvieron.

A la hora de tratar cada tema, me alejaré de los agrios debate o estériles polémicas que han impregnado la política interior en los últimos años, y es seguro continúen durante la propia campaña electoral. Simplemente voy tratar, en la medida de mis posibilidades, de exponer los hechos y valorarlos, cuando proceda, desde una perspectiva sosegada. Es seguro, no obstante, que manifestaré mis preferencias personales, pero estas no se apoyarán en una visión sesgada de los acontecimientos.

Para terminar, indicar que es mi intención publicar un tema cada semana, preferiblemente a su comienzo. Que sea capaz de cumplir ese compromiso dependerá de la carga lectiva que tenga en las próximas semanas, por lo que les pido un poco de paciencia si me retraso en alguna entrega pues al final todo llega.

Anuncios

9 comentarios sobre “Elecciones 9M y Política Exterior de España

  1. No me extra que te vea poca gente, pedazo de ladrillo y luego nos quejamos de Rajoy.

Los comentarios están cerrados.