Cinco desafíos de España

Doy visibilidad a una pregunta recibida en el Blog de Bloggers de El País, al respecto del post ¿Es España normal o anormal? El post finalizaba señalando la necesidad de que España encare sus desafíos internos como requisito necesario para apuntalar nuestra posición internacional.

La pregunta recibida es como sigue:

¿podrías enumerar al menos 5 retos o desafíos puertas adentro?
¿qué problemas importantes tenemos que resolver para que no condicione nuestro futuro?

Pensador

La respuesta dada es:

De manera sintética; una de cada palo:
1.- Fin del terrorismo
2.- Vertebración territorial; ¿identidad común?
3.- Crispación/polarización política
4.- I+D+i; baja productividad; 8a economía con pies de barro
5.- Superación dependencia energética; vulnerabilidad al cambio climático

No se si coinciden conmigo.

Anuncios

7 comentarios sobre “Cinco desafíos de España

  1. Tal vez el mayor reto sería alcanzar un consenso total sobre la educación. Un consenso que nos permitiera educar a nuestros pequeños, en conocimientos y valores. Un consenso que les permitiese crecer como personas. Una educación que les llenara de herramientas con las que poder identificar a los farsantes a los que nosotros nos cuesta reconocer y nos manipulan.

    Un consenso que les permitiera alcanzar y construir un mundo mejor.

    imagine

  2. Solamente un apunte en lo que, bajo mi visión personal, supone el mayor de los retos a nivel político:
    Anterior a la necesidad del fin de la crispación política, es absolutamente primordial la recuperación de la credibilidad a nivel social sobre la clase política actual que es sustancialmente diferente a la que hace treinta años hizo la transición en nuestro país, de manera más vocacional y menos interesada.
    Hoy en día priman los intereses partidistas e incluso personales sobre el interés general y las necesidades de los contribuyentes y votantes. Este es el verdadero germen de la crispación y el gran desafío consiste en la adopción de medidas de diversas índole (fomento de la democracia directa, democratización de los partidos políticos, limitación de mandatos, listas electorales abiertas, régimen severo de incompatibilidades de altos cargos etc.), que devuelvan a la política el prestigio que ha de acompañarla lejos del ensalzamiento de los personajes públicos por encima incluso de sus principios ideológicos.

  3. Yo pienso que los retos inclúidos, son exactamente los problemas de que España constantemente encuentra. Uno de ellos es sobre la identidad común. Este ha sido un problema por tanto tiempo que parece ser algo que nunca terminará. El país siempre ha sido dividido por diferentes lenguas, cultura, e incluso diferencias en geografia. Cuando muchos en España se identifican, usan su region como identificador, y no necesariamente dicen que son Españoles. En los EE.UU., un país significantemente mas grande y variado, es raro encontrar a alguien quien se identifique como del Este or del Sur. Casi todos sienten un sentido de orgullo nacional. No es decir que es mejor o peor esto, pero el hecho de que los Españoles son tan divididos ha traído muchos problemas que pudiesen ser resueltos solamente con la generación de una identidad nacional mas fuerte. Siendo Americana, a mi se me hace muy curiosos esto, y es interesante de que muchos no realizan que de dividido es el país. Por ejemplo, cuando Americanos piensan en España se imaginan toros, sangria, flamenco, y español. Pero al viajar a diferentes regiones, se pueden escuchar lenguajes que se oyen como el español pero no lo son. A la vez se pueden ver muchas variaciones en es estilo de vida que muchos imaginan. Obviamente es igual en los EE.UU. pero sin embargo al dejar los EE.UU. todos nos reconocemos como ciudadanos del mismo país y tenemos mas en común simplemente por el hecho que somos Americanos, y yo noto que no es así con los Españoles. Este comentario no es para delinear todas las diferencias entre los españoles, si no para decir que ellos tienen mas en común de lo que piensan y si aumentaran su identifacion española, y dejaran de buscar diferencias, encontrarian que en vez de tratar de dividir el país deberian tratar de unirlo y así hacerlo un mejor lugar para todos e incorporar y traer a luz todas esas variaciones culturales que hay en el país.

  4. Silvia, para contestar tiro del lema de la Unión Europea, unidos en la diversidad, porque creo que podría ser también motivo de inspiración aquí en España; desgraciadamente no lo es y seguimos empleando una gran cantidad de energía en disputas que hoy, en el siglo XXI y en plena globalización, no les veo ya el sentido.

    Se confunde cultura con nacionalismo y si bien lo primero es tremendamente rico, lo segundo puede llegar a ser extremadamente peligroso.

    En suma, estoy de acuerdo. Veo que ya llevas tiempo en España.

  5. 5 desafios.

    afrontar la nueva crisis, que se avecina

    hacer que inflacion sea menor que el crecimiento.

    Generalizacion de los modelos educativos eficaces, que hay en ciertas comunidades autonomicas.(no creo como el señor brisuon hacer un conseso y un debate, solo basta, con copiar los modelos educativos de que funcionana y muy bien en ciertas comunidades autonomicas y que no se copian en otras).

    Buscar nuevo modelos de crecimiento economico diferentes al ladrillo y a la playa.

    acercamiento de la realidad politica a la nacional.

Los comentarios están cerrados.