Elecciones 9M: España y la relación con Iberoamérica

Elecciones 9M y Política Exterior de España (presentación)

En general existe amplia coincidencia en afirmar que Iberoamérica es nuestra zona natural de expansión. Allí la política exterior de España de los últimos años se ha desarrollado desde la economía a la política.

Desde posiciones del Partido Popular se ha afirmado que durante el periodo de Aznar las inversiones españolas en la zona alcanzaron un desarrollo espectacular, lo que exigió al gobierno español dar un soporte instrumental mediante el fortalecimiento de la estabilidad institucional y jurídica a través de la democracia y la liberalización económica.

La llegada de Zapatero al poder llenó de contenido político estas relaciones gracias a la creación de la Secretaría General para Iberoamérica, el relanzamiento de las Cumbres Iberoamericanas con la Cumbre de Salamanca de 2005 y la creación en su seno de la Secretaría General permanente (la SEGIB, con sede en Madrid).

Encuentro más positiva esta segunda forma de actuar que la sola colaboración desde posiciones económicas, pues bien orientada permite alejar el riesgo de que nuestra presencia económica en la zona sea interpretada como una segunda colonización. No obstante, hay que reconocer también que la falta de una estrategia consensuada entre partidos ha llevado a que esta nueva fase en las relaciones con Iberoamérica aparezca como la evolución natural de la primera: la iniciativa privada catalizó la acción política y luego se asentó sobre bases más firmes y menos coyunturales.

Consecuentemente, si de verdad se quieren aprovechar las oportunidades que ofrece la zona, que en cualquier caso lo son tanto para España como para los países iberoamericanos, primero habrá que trabajar en conseguir un consenso entre los dos grandes partidos nacionales a fin de definir y ejecutar una política de bases comunes y objetivos continuados que trascienda los ciclos políticos internos de nuestro país

Ver también:
Elecciones 9M y Política Exterior de España (presentación)
Elecciones 9M: la relación con EEUU; Irak como telón de fondo
Elecciones 9M: España y la relación con la UE
Elecciones 9M: España y la relación con el Magreb

Anuncios

2 comentarios sobre “Elecciones 9M: España y la relación con Iberoamérica

Los comentarios están cerrados.