Elecciones 9M: Opinión y reflexiones finales

Elecciones 9M y Política Exterior de España (presentación)

Tengo la impresión de que si no hubiera ocurrido nada en Irak sería mucho más difícil establecer un antes y un después del 14-M del 2004 en materia de política exterior de España. Y desgraciadamente no porque nuestra política exterior se base en el consenso, sino porque se seguiría basando en un laisser faire del devenir internacional, sobre el cual más que actuar se reacciona. Por supuesto que habría habido puntos de fricción entre partidos, controversias variadas sobre la forma de llevar los acontecimientos internacionales, pero estas hubieran quedado en un segundo plano, eclipsadas por el día a día nacional. Y eso, a pesar del creciente papel que la política exterior está llamado a jugar en la política doméstica como consecuencia de la globalización.

El mandato de Aznar quedó marcado por la deriva que tomó en su segunda legislatura. Ante esto, y sin que ello implique comulgar con todas sus políticas, si puedo afirmar que me siento más cómodo e identificado con los principios y valores hacia los que Zapatero ha orientado la política exterior: legalidad internacional, diálogo, multilateralismo, …. me resultan más afines que las que aplicó Aznar durante la segunda legislatura: unilateralismo, imposición, división, …. Sin descartar que surjan nuevas opciones políticas que abran nuevas vías en el desarrollo del Derecho Internacional, estas no pueden descansar nunca en decisiones unilaterales del poderoso; por principios, no comparto que la forma de forzar una evolución de ese derecho, de la construcción de nuevas reglas, se haga a través de la acción unilateral.

Hoy veo que España tiene en el mundo una mayor legitimidad y un mayor poder que el alcanzado por la vía que marcó Aznar o al menos, se ha conseguido restituir el que tenía antes del viraje que dio éste. Si se ha de buscar más poder en el mundo del que España como nación individual pueda aportar, ahora o en el futuro este se habrá de ir a buscar en primer lugar en el seno de Europa y luego en el de nuestras alianzas, inclusive aquellas que nos liguen a EEUU, pero siempre en el respeto de una serie de valores que durante la época Aznar no fueron respetaros por sus acciones y decisiones los cuales, tal y como demostraron las manifestaciones en el 2003 y las urnas en el 2004, eran ajenas al sentir mayoritario de la opinión pública española.

Veo más luces que sombras en la política de Zapatero y si algo hay que echar en cara, lo es también compartido con el resto de presidentes que le han precedido, la ausencia de consecución de una verdadera política exterior de España construida sobre el consenso. Sin esta política se corre el riesgo de que para el próximo cambio de gobierno volvamos a vivir un nuevo cambio de timón, máxime cuando se observa como se ha desarrollado la actual legislatura que ahora acaba.

Pese a que estoy tentado de extender mi opinión sobre cada parcela de la política exterior española, creo que sería reiterativo a lo ya dicho en los anteriores posts, por lo que me remito a ellos.

Ver también:
Elecciones 9M y Política Exterior de España (presentación)
Elecciones 9M: la relación con EEUU; Irak como telón de fondo
Elecciones 9M: España y la relación con la UE
Elecciones 9M: España y la relación con el Magreb
Elecciones 9M: España y la relación con Iberoamérica
Elecciones 9M: la posición de España en el mundo

Anuncios

4 comentarios sobre “Elecciones 9M: Opinión y reflexiones finales

  1. Yo segui los debates con mucho interés. No puedo votar pero me gusta vivir en un estado donde gobierna Zapatero. No cada acción que hace tiene directa relación conmigo pero, lo que es seguro es que por esas acciones que ayudan a otros me siento más libre y tal vez más “escuchada”. El gobernador escucha al pueblo y no les somete anos valores que tiene o “debería tener”.
    Aunque habían momentos en el debate en las que Zapatero no fue el “más fuerte” o duro o lo que sea, creo que sus argumentos eran más sensatos y menos provocadores (más al principio del primer debate, lo que hace pensar en la intención con que venía al debate).
    ¿Podrías hablar en un post algo sobre la inmigración?

  2. Al parecer no solo a tí te gusta la politica exterior de Zapatero, la mayoria de los españoles estan de acuerdo que el es la mejor opción para gobernar y ya lo han expresado en las urnas. Tendremos otros cuatro años donde al menos sabremos que en terminos de politica exterior la práctica de este gobierno se basará en el consenso, dialogo y multilaterismo. Esperemos por el bien de España que también en el Parlamento la oposición decida dejar a un lado las diferencia y se pongan a dialogar por el bien de nosotros. Creo que ya esto se reflejó en las urnas y que España esta lista para dialogar en lugar de dividir, para construir puentes en lugar de destruirlos y espero que con los resultados de las pasadas elecciones el PP se de cuenta de esto.

Los comentarios están cerrados.