Kosovo, el FMI, la misión EULEX y España

Kosovo continua paso a paso la senda del reconocimiento internacional. Ayer, en un comunicado de prensa, el FMI reconocía a Kosovo como Estado independiente, siendo la primera Organización Internacional que lo hace y uniéndose así a los 43 Estados que previamente ya lo han reconocido.

El reconocimiento se produce en el contexto de la petición que el Gobierno de Kosovo ha remitido al FMI solicitando su adhesión a la institución. A su vez, significa un paso previo a su adhesión al FMI, pues se trata de una Organización Internacional de corte clásico cuyos miembros han de ser Estados.

Desde ahora, comienza al procedimiento que ha de llevar a la adhesión a la institución como Estado miembro de pleno derecho. Un procedimiento que, sin duda, va a contar con la firme oposición de Serbia y Rusia pero que, no obstante, cuenta con el respaldo de una mayoría de Estados occidentales que poseen un poder mayoritario en el Fondo.

Pero más allá de cuestiones relativas al reconocimiento o no como Estado independiente, cabe preguntarse si es procedente, por una parte, que una Organización Internacional reconozca a un Estado sin que este reconocimiento sea compartido por sus Estados miembros y por otra, si es oportuna la petición que Kosovo ha realizado a esta institución.

Respecto a la primera cuestión, hay que decir que el FMI tiene personalidad jurídica internacional independiente de la de sus Estados miembros y como tal, sus decisiones no vinculan, al menos en principio, a aquellos. Más concretamente, tanto la práctica como la doctrina coinciden en no considerar reconocimiento por parte de un Estado miembro el hecho de que la Organización Internacional a la que pertenece reconozca como tal o admita como miembro a un Estado no reconocido por aquel.

Respecto a la segunda cuestión, es evidente la necesidad de ayuda que necesita Kosovo para poder erigirse verdaderamente en un Estado autónomo, cosa que a día de hoy claramente no es. En este contexto es en el que se ha de situar la petición de incorporación que ha realizado tanto al FMI como al Banco Mundial, de cara a obtener los fondos y ayudas que estas instituciones conceden para el desarrollo económico de un país.

Pero Kosovo no sólo necesita ayuda económica. Necesita de manera urgente construir las estructuras necesarias que constituyen un verdadero Gobierno en el sentido de Administración. Y en este sentido, cuenta con la ayuda de la UE a través del despliegue de la misión EULEX de construcción de un Estado de Derecho. La Unión, además de preparar una futura adhesión, pretende evitar que Kosovo degenere, y caiga en manos de mafias desde cuyo territorio operen sobre el resto de la región. Esta situación, no sólo daría argumentos a los que más se oponen a su viabilidad como Estado sino, y más importante, desestabilizaría la paz y seguridad de la zona y con ella, la de toda Europa

España, sin reconocer a Kosovo como Estado independiente, apoya el despliegue de la misión EULEX de la UE. ¿Estamos aquí ante una nueva contradicción?. No, pero esta una cuestión que ya he desarrollado de manera conjunta con mis compañeros de Master, Ángela Marcos, Javier Gil y Guillem Riutord, en el artículo siguiente publicado en la edición de junio de la Revista General de Derecho Europeo. A su lectura les remito.

La acción de la Unión Europea en Kosovo y la misión EULEX: un comentario en clave de posición de España

(en caso de no poder acceder al artículo a través del enlace, no duden en pedirmelo)

Anuncios

3 comentarios sobre “Kosovo, el FMI, la misión EULEX y España

  1. Kosovo es y será siempre parte de Serbia, nos guste o no, algún día lo entederan, quizas cuando sea tarde, nunca han prosperado las particiones hechas contra la voluntad de los Estados, lo que se ha hecho, por más que se quiera disfrazar siempre irá en contra del derecho internacional, eso siempre lo podrá argumentar en sus reclaciones el pueblo serbio, cualesquiera que sea la forma de reclamar, pacífica en principio o violenta en el futuro, por ejemplo mediante actos de terrorismo, y lo más graves es que tendran razón para usar todos los medios que les permita recuparar lo que europa y EEUU les han robado miserablemente, planteo una pregunta, que harían los francese si se les quitara Córcega, o los inglese se se les quitara las Malvinas, eso ya lo vimos, o los americanos se se les quitara Nuevo Mexico, no, señores, lo que han hecho nunca será la solución y el futuro les pasará factura, dura factura, no hubiera sido mejor convecer a ambas partes para hallar una solución definitiva y no poner un parche ilegal que de para siempre argumento y razon legal a los violentos, trato igual a los iguales y desigual a los desiguales, eso es igualdad señores

  2. Republica de Kosova nunca mas en su historia va estar parte de Srbia ustedes los srbios tienen q comprender q lla perdieron Kosova nosotros no olvidamos los danos q hicieron en kosova violaron,mataron y muchas otras cosas q prefiero no recordar y por esas razones perdieron definitivamente kosova,y ustedes q apoyan a srbia primero vengan aca y preguntan como sufrimos nosotros los kosovares durante la epoca de guerra y la maldad de milosevic y la gente de su pais.

Los comentarios están cerrados.