Si nadie dice nada es como si no existiera

La prudencia con la que se han de llevar las relaciones entre Estados, aquella por la cual el Jefe de un Estado democrático se ha de entrevistar y llegar a acuerdos con gobernantes de Estados que no lo son, por mucho que éste le pueda repugnar y sin detenerme a analizar ni las razones ni la casuística de tales acuerdos, NO tiene porque limitar la libertad de expresión de la sociedad civil en los Estados democráticos.

La negativa que Amnistía Internacional ha recibido del Ministerio de Industria podría interpretarse como un muestra de como esta libertad de acción se puede coartar.

El Ministerio de Industria ha rechazado la petición de Amnistía Internacional para que su nueva campaña Si nadie dice nada es como si no existiera, conmemorativa del 30 aniversario de la ONG, goce de la llamada “exención de cómputo”, lo que la facultaría para emitir el spot en televisión de manera gratuita dentro de los espacios especialmente reservados para ello. El Ministerio arguye que el spot no tiene ni “carácter benéfico” ni es de “servicio público”.

Resulta paradójico el ver como un organismo de carácter eminentemente técnico puede llegar a ser competente para formular calificaciones de tipo ético. Más bien, esto recuerda al calvario que sufrió George Orwell cuando intentaba publicar su libro Rebelión en la Granja. Ningún editor accedía a su publicación al considerar que haciéndolo podría perturbar las relaciones que Gran Bretaña mantenía con el aliado soviético durante la II Guerra Mundial.

Cómo la autocensura no es propia de nuestra sociedad, cómo encuentro improcedente la calificación realizada por industria, porque creo que hay cosas que se tienen que decir y porque también opino que es la sociedad libre y democrática la que con sus opiniones da la fuerza y el respaldo verdadero a sus dirigentes para negociar en la arena internacional, por muy incómodas que sean a veces éstas, es por todo ello por lo que les presento aquí el spot de Amnistía Internacional. Y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Anuncios

2 comentarios sobre “Si nadie dice nada es como si no existiera

  1. El señor Fito Cabrales en una de sus canciones viene a decir un poco esto.

    Nunca se empieza una batalla tarde,
    las penas siempre llegan enseguida,
    tu siempre pides para nunca darme,
    yo solo pido lo que tu me quitas.

    Y el cielo que revienta de repente,
    como un infierno que llego deprisa,
    tierra cobarde que a nadie defiendes,
    pero no lo saben… pero no lo saben.

    Esa bandera siempre huele a sangre,
    triste paisaje… todo de cenizas,
    distintas guerras… distintas ciudades,
    el mismo fueqo que quemo gernica.

    Tu crees que estoy cantando en el desierto,
    -“yo se que solo muere lo que olvidas”-,

  2. amnistia internacional.. no son esos los que dicen que por jugar a videojuegos.. te vuelves racista.
    casi me alegro. de que indrustria no les haga caso.

Los comentarios están cerrados.